3/5/11

Apuntes para la conferencia de mamá

“He oído decir que, según las leyes, cuando una mujer abandona la casa de su marido como yo lo hago, esta él exento de toda obligación con ella. De cualquier modo, te eximo yo. No debes quedar ligado por nada, como tampoco quiero quedarlo yo. Ha de existir plena libertad por ambas partes”

Casa de Muñecas. Henrik Ibsen.1879

Con esta cita de la obra de teatro “casa de muñecas” queremos mostrar como la literatura desde hace ya mucho tiempo refleja situaciones complejas que trascienden de lo cotidiano y dan lugar a distintas interpretaciones por parte del lector para analizar y comprender un fenómeno. En esta oportunidad Nora abandona a su marido haciendo uso y ejercicio de su libertad para evitar futuros conflictos. Sin embargo la vida no es una obra de arte en la cual las personas razonan y reflexionan sobre sus actos respectando su libertad e integridad como se señala en este pequeño fragmento. El motivo que nos convoca es analizar la violencia que ejerce contra la mujer dando lugar al feminicidio, el dar fin a la vida de una persona por su condición de género a la cual se está relacionado por cierto vinculo sea afectivo o no.

"Existiendo el sujeto como producto de la historia, existe una  reinterpretación al infinito y  refundación en la historia de un nuevo sujeto. Es posible entonces, tratar de comprender la forma en que se instituye en cada momento histórico la relación de una sociedad con la violencia, cómo se fabrica un hombre violento o dócil o cómo el discurso sobre la violencia fabrica sujetos resistentes o sumisos y cómo su reinterpretación puede introducir nuevos acontecimientos que compelen a la violencia a presentar su nuevo rostro."

Michel Foucault

Tomando en cuenta lo dicho por Foucault debemos considerar la violencia como una manifestación del poder ejercida por las contingencias del devenir en el sujeto ubicado en su tiempo. Es la historia, los discursos y los medios los que dan lugar a la violencia en el sujeto. No interesa preguntar el momento en el cual se origina el fenómeno si no preguntar en qué momento empezamos a preguntarnos por sus consecuencias.

Dado que vivimos en la post-modernidad y se carecen de discursos totalitarios y absolutos la búsqueda de la moral o el ejercicio de una ética no serán suficientes para satisfacer el vacio en el cual se encuentra el sujeto. Frente a esto la violencia aparece y en una de sus manifestaciones al interior de las relaciones intersubjetivas es cuando da lugar a uno de los actos más execrables como lo es feminicidio.

Es necesario reivindicar ciertos parámetros en la sociedad y ubicarlos en donde corresponde para comprender, analizar y hacer algo frente a los recientes y lamentables actos que se comenten constantemente en estos días. El dar a conocer las causas permitirá entender el porqué de los actos. El castigar será una forma de corregir y para eso es necesario vigilar. No olvidemos que una de las obras principales de Foucault se llama precisamente vigilar y castigar.

No hay comentarios: