18/5/11

La filosofía, la iglesia y los pitufos

¿Cómo podría uno relacionar a la filosofía, la iglesia y los pitufos? Pues bien yo lo hice al leer esta frase en twitter:

“Los Pitufos debe haber salvado a miles niños de la pedofilia. Gargamel es un sacerdote y te enseñan a tenerle cuidado."

Muy bien ya relacionamos a los pitufos y la iglesia pero aun nos falta relacionar esto con la filosofía y es aquí en donde comienza mi análisis. Si pretendo hablar de la iglesia debo considerarla como la institución que guía y organiza a sus fieles bajo el discurso, credo y doctrinas por los cuales se rigen.

Cualquier religión busca darle una explicación y sentido a la vida y acciones de personas que deciden creer en ella. Sin embargo considero que estas explicaciones se basan en un pensamiento mítico por el cual la verdad que expone aunque sea sagrada y veraz para un grupo de personas no cumple ciertas reglas si se quiere aplicar un modelo de pensamiento distinto como el pensamiento crítico, racional y científico. Se puede argumentar a favor de estas ideologías que es la fe la que une, convoca y da una identidad de este modo el juicio de valor que se aplique al modo de actuar y pensar de esas personas no podrá ofrecernos una respuesta, negando o afirmando, si estas creencias son validas.

El modelo del pensamiento mítico nos ofrece una realidad en la cual el mundo ha sido creado por seres sobre naturales ajenos a la cotidianeidad. Lo planteado en este tipo de pensamiento se muestra como algo real y sagrado y los ritos sirven para recrear el inicio de la realidad y el cómo se debe actuar. Más allá de los ritos, occidente recrea parte de estos ritos sin darle mucha atención al confundir feriados no laborables con días festivos o de reflexión propios de una religión. Incluso nuestro calendario gregoriano tiene un origen mítico pues en cierta concepción se cree que Dios creó todo en siete días.

En fin la tarea de la filosofía surge a raíz de las dudas que se generan por la falta de explicación ante lo desconocido. El asombro nos lleva a buscar una explicación y dejamos de lado la relación mediata con el mundo para buscar una inmediata dejando de lados los símbolos y buscando las causas a los fenómenos que nos rodean. Sin embargo la filosofía no suele ofrecer respuestas y explicaciones sino simplemente profundizar y ampliar las dudas y problemas que se suscitan en el transcurso de la historia.  Además la filosofía nos sirve como herramienta para enfrentar los dogmas a los cuales somos expuestos y servirnos únicamente de nuestra razón y entendimiento aunque tengamos el riesgo de caer en un escepticismo radical. No debemos dejar de lado la posibilidad de caer también en el dogmatismo de nuestra propia razón al creer que poseemos una única verdad absoluta.

Regresemos a los pitufos. Esta  es una serie de origen belga de historietas que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de tamaño pequeño. La saga fue creada por el historietista belga Peyo, y su nombre original en francés es Les Schtroumpfs. Podemos observar en ella a una sociedad con similitudes a las planteadas por Tomas Moro en la Utopia pues los pitufos no poseen propiedad privada, producen lo que la aldea necesita y son tolerantes entre ellos.

Esta sociedad que vive en armonía se ve amenazada por Gargamel a quien algunos consideran simplemente un mago y otros, debido una interpretación distinta, un monje o sacerdote que fue separado de su orden  debido a la actividades que realizaba.Gargamel busca acabar con los pitufos. En algunos casos se menciona que lo hace en su búsqueda de la piedra filosofal o simplemente para comérselos. Esa es casi toda la trama de los pitufos. Si queremos hallar un mensaje mas allá de lo que se muestra y que es la reflexión a la cual quiero llegar podemos decir que Gargamel representa el papel de la iglesia que busca alterar el orden establecido en una sociedad pacifica la cual se rige por sus propias normas. Los pitufos siendo una sociedad heterogenea conviven en paz y armonía.  A pesar de esto la obsesión de Gargamel es tal que no descansa hasta crear a pitufina, la única pitufa mujer para desconcertar a la población de los pitufos compuesta por hombres. Gargamel no tuvo éxito y los pitufos continuaron con sus vidas. Es asi como recuerdo la historia. No sé si al final Gargamel dejó de perseguirlos.

Lo cierto es que gracias a esta historia podemos reflexionar sobre aquel discurso o verdad que pueda parecernos absoluta. Los pitufos vivían en paz pero Gargamel quería eliminarlos. ¿Quién tenía razón? ¿Debían los pitufos enfrentarse a Gargamel o simplemente mantenerse indiferentes?

En estos días la iglesia es blanco de críticas por las acusaciones sobre pedofilia y abuso a menores de edad en el mundo. Claro, si dejamos que nuestros niños se acerquen a extraños que además han hecho un voto de castidad y esto les ocasione ciertos trastornos de personalidad solo hace un poco de sentido común para saber que un final atroz puede tener lugar.  

Es un imperativo hacer uso de nuestra razón  para acompañar y guiar el camino de los más pequeños. Bastara con explicarles la apología de Sócrates y el Fedon , ambos diálogos platónicos muy interesantes, para darles una idea sobre el sentido de la vida o explicarles la ética a Nicómaco de Aristóteles (también ayudaría transmitir algunas nociones de la metafísica de las costumbre de Kant) pero que sepan como comportarse, guiarse y vivir en sociedad. La filosofía es una opción de vida que permite y da lugar al debate y la crítica.
Para terminar quiero reconocer la presencia de pitufo filósofo. Ninguna sociedad que se precie adecuadamente puede prescindir de un filósofo aunque en esta serie el ideal a seguir era papá pitufo. 



PD: Dejo un par de imágenes, noten el parecido de la pintura con la imagen de pitufo filosofo. Ríanse un poco y disfruten la sátira a su religión.





1 comentario:

El extraño ser de pelo largo dijo...

los vinculos aparecen porque copie la informacion de los pifos de wikipedia