20/9/08

si pues, tenia ke ir..

Era algo temprano y me tuve ke despertar a pesar de ser sabado. Estoy a punto de ir a una de esas reuniones familiares de las cuales me imposible escapar aunque en realidad no sea tanta la necesidad de escapar que tenga es solo algo asi como un imperativo social antes ke las ganas de ir lo ke motiva a asistir a dicha reunion. En fin, una mensaje al celular y su insoportable sonidito " oye tienes un mensaje, oyeee.."me increpan a las 7 de la madrugada el deber del dia, que obviamnte le cobrare de alguna forma a mamá. Un disco o un libro servira para comprar mi buen humor por unas horas.

"Andres,a las 9 listo y con el cabello amarrado.."( este fue el mensaje ke me desperto)

como ya mencione y al darme ke es muy temprano los "previos" a esta salida , porque antes tengo ke alistarme y llegar a las clases de mamá en el centro de la ciudad, no pueden ser ningun brebaje para dejarme atontado ni darle un empujonsito a mis habilidades sociales.. ahora estoy escuchando el disco ke por suerte fue capaz de alegrar toda mi semana , un cuarteto de cuerdas intrumental de kiss.

se esta haciendo algo tarde pero no me importa mucho , despues de todo yo no soy el que tiene prisa asi que un par de minutos frente a la pc y aun en pijama no hara gran diferencia. El agua de la ducha seguia fria como la mañana y mas desaliñado no podia estar asi ke al menos a ver que se podia hacer con estas fachas para este dia.

-Se sigue haciendo mas tarde-, al menos deberia pensar en alistarme asi que empezé con mi ropa antes de ir a bañarme: pantalon de vestir, camisa,zapatos y las medias mas ridiculas que encontre solo para molestar a una tia cucufata para que esta le diga a mamá por que no alista mi ropa, ah cierto, ya tengo 19 años.

Mientras me bañaba trataba de prever ciertos eventos que podrian suceder. La tia cucufata que mencione se burlaria de mis medias y yo estaria muy contento al notar las caras que haria. Despues de gastar mas de lo usual en shampoo y algunos menjunjes de esos que estan frente al espejo empeze la tarea- o al menos lo intenté-de estar presentable para una reunion familiar de esas a las que van personajes venerables de la famila y que por cierto no conosco o no recuerdo.
La ultima ves que me vieron debi haber estado en pañales o haber sido aquel niño rechoncho y fasitidioso, ahora simplemtene prefiero mantener distancias diplomaticas y hacer ke el dia pase lo mas rapido posible.

ya listo, abri el cajon que nunca uso para sacar alguna colonia que me regalan en cada navidad y reviso los ultimos detalles : cabello amarrado, zapatos lustrados, camisa planchada y mis ridiculas medias de colores estridentes.

Ya saliendo suena el telefono de la casa, es mamá preguntando en donde estoy, miento y le digo que estoy por llegar cuando se que no es cierto. Pienso que si utilizo mas de esa colonia el dia sera mas llevadero si es que antes no me asfixio y de paso, al ver no que no tengo nada en las manos,cargo el periodico del dia y un libro de cuentos de F.Ampuero solo para que piensen que soy un muchaho culto y algo intelectualon -en especial tú, tia cucufata- cuando en realidad son unos cuentos muy entretinos y no una aburrida y pesada lectura de derecho .

Esta parte es la que si paso rapido. llegue a las clases de mamá y ella ya sabia de antemano que llegaria tarde asi que me cito antes de lo debido. sorteamos el insufrible trafico de nuestra caotica ciudad,ella preocupada en no atropellar a ningun transeunte y yo, aun mas preocupado, en que no atropellara a ningun animal desvalido. Asi que mientras ella en su nerviosimo y un poco, solo un poco, de mal humor por ser tan buena magistrada decia que ya ibamos a llegar, yo empezaba notar que el esfuerzo de la mañana habia sido inutil,mi peinado se fue al tacho.

Al bajar del auto ella me recuerda, dirigiendose a mi como si fuera alguien que ya no es un niño, una que otra instruccion para el dia "..portate bien , no rompas nada, saluda a todos y pon cara de como si estuvieras de buen humor". No creia necesarias tantas instrucciones pero en fin ya ingresando casi nadie me reconocia al menos no los invitados porque a mis tios y a mi abuela la veo seguido.

ver a mi abuela me puso de buen humor y por ella le dije que estaba muy contento de estar ahi, en ese momento era cierto. Ella tambien estaba muy contenta , habia pasado buen tiempo sin tanta gente en su casa y no hay nada que la ponga mas contenta que ver a tanta gente reunida en especial si es para compartir la mesa. tipico en nuestr forma de pensar. Mi abuela tenia que seguir atendiendo a los invitados y yo tenia ke ir a saludarlos.

Ahora pienso que soy un tipo de vidente, todos me dicen exactamente lo mismo inclyendo a los tios y tias que siempre me tienen con exactamente la misma cantaleta " cuando te cortas el pelo ? , cuando nos presentas a una chica en esta casa? cuando vas parecer un joven de la edad ke tienes?" . no fue asi de textual, pero entre frase y miradas era facil de suponeR, unos mas obvios, otros no tanto. Y asi fue como yo termine frente al televisor junto a la cocina con algunos primos que por cierto no tuvieron que camisa ni pantalon de vestir y ahora les tenia envidia porque hacia calor y porque se me veia muy ñoño vestido tan formal estando en "familia".

ya iba por el segundo o tercer plato de comida, era dificil saberlo pues mi abuela se aseguro que nunca llegara terminar mi plato mientras comia ya que segun ella a pesar de mis 19 años yo sigo en crecimiento. No le dije nada y agradeci por los grandes trozos de cerdo que me servia y su muy buen humor y atencion a pesar de tener a una gran cantidad de invitados en el otro ambiente de la casa, aunque ya le tenia algo de tirria sus truncas esperanzas a que yo alcanzara el famoso "estiron". de todos modos agradeci muy contento y le dije -otra vez- que estaba muy contento y que toda la comida estaba muy rica. Eso al parecer a ella la puso aun mas contenta y fue asi como termine en el tercer o cuarto plato si es que no fue el quinto.

Como era de esperarse, cuando intente acercame a las bebidas y mezclar mi gaseosa con algo de alcohol solo para cambiarle el sabor de bebida para niños senti la mirada penetrante de mi abuela que aun seguia en la cocina " Andres, tu no debes beber, ya podras en algunos años.." si no lo hubiera dicho de la forma como lo dijo no habria podido controlar las carcajadas ya que lo dijo como solo las abuelas de los cuentos infantiles puden decir las cosas, solo le faltaba ofrecerme galletas recien horneadas, mandarme a recoger ballas al campo,etc..pero no, se venia el quinto o sexto plato lleno de trozos de cerdo y mucha ensalada.

ya casi a punto de explotar y jurando que me volveria vegetariano por unos dias recorde mi libro de cuentos. Un par de paginas y el ultimo de los relatos que aun no leia y todo lo que habia podido ingerir en solo una tarde bastaron para dejarme tendido en el sofa. Vaya los mismo efectos de una noche que no me espera por estar tan lleno,obviamnte voy a crecer despues de esto pero a lo ancho.

Ademas de estar castigado habia evitado hacer planes para esta noche y la tarde ya estaba por terminar. Los invitados ya empezaban a intercambiar anecdotas y algunos chistes, algunos conocidos y otros no pero igual se oian algunas risotadas diplomaticas de cortesia. Todo intento por escapar habria sido en vano asi como innecesario, yo estaba por explotar asi que ir a casa en un par de horas simplemente a pasar la noche frente al televisor no seria un problema.

Esto fue lo que me soprendio. Ahora, viendo algun resumen de lucha libre,mamá regreso y me pidio que fuera despidiendome de todos los aun presentes. Con todo el interes que tenia en ese momento lo hice sin siquiera preguntarme que hora era, eso si, era algo temprano. me despedi de todos. asi que sabia que al terminar tendria que ir al baño a lavarme la cara por si se me pegaba algun resto de maquillaje o comida, le dedique un poco mas de tiempo a mi abuela y llegue bromear diciendole que regresaria pronto para ver si quedaba al menos algo de ensalada.

ya en el auto mamá veia si es que podia salir del estacionamiento. yo estaba preocupado sobre si es que iba a entrar por la misma puerta o si es que el cinturon de seguridad aun me iba a entrar.Finalmente logro salir sin tantos problemas yo haria lo posible por no quedarme dormido en el camino. Mamá tenia planes para la noche, tenia que ir a la peluqueria y esas cosas de señoras. Ella tenia un matrimonio y yo me quedaria en casa viendo y escuchando los discos que me dio por ir a la reunion familiar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eh, pues, yo estoy en la otra esquina del mundo, así que, quién puede ser la tía cucufata? Ah, y por mi no te cortes el pelo, pero amárratelo de vez en cuando, no?